El medio alemán Springer ha publicado recientemente un estudio del que se desprende que consumir un alimento tan habitual y tan accesible como las nueces resulta muy beneficioso a la hora de prevenir y combatir el cáncer de colon. Concretamente, este estudio publicado indica que el extracto lipídico de las nueces evita que las células madre cancerosas se regeneren.

La reconocida profesora de la Ewha Womans University, Yuri Kim, ha sido la encargada de coordinar y dirigir esta investigación. Durante el proceso de estudio, Yuri analizó los componentes del extracto lipídico de las nueces y cómo afectaba a las células madre cancerosas. Estas células constituyen una pequeña “subpoblación” de células dentro de un tumor y tienen la capacidad de

En otras palabras, estas células madre son las que propician que un tumor pueda extenderse, y son las principales culpables de metástasis tumorales, así como de la resistencia a los tratamientos como la quimioterapia. Por lo tanto, el descubrimiento de este estudio se antoja fundamental en el camino de la lucha contra esta enfermedad que es una de las principales causas de fallecimiento en todo el mundo y no sólo en personas mayores.

Las nueces son un fruto seco que contiene una importante cantidad de nutrientes substanciales que aportan diversos beneficios a la salud humana, siendo el único fruto que posee una cantidad significativa de Omega 3 de origen vegetal. Una sustancia que el cuerpo humano necesita pero no puede producir por sí mismo.

El estudio ha sido realizado analizando casos en el país con más casos registrados del planeta, Corea, pero sus conclusiones afectan directamente a nivel mundial. Sólo en España, los casos de cáncer de colon registrados anualmente superan los 30.000.

Nos apuntamos el consejo

Desde Espartinas Geriátrico queremos siempre lo mejor para nuestros residentes y nos esmeramos en que las dietas que sigan sean siempre lo más sanas y equilibradas posibles. Sin duda tras este estudio nos encargaremos de que las nueces aparezcan muy de vez en cuando en estos planes de comida. Poco más de 200 gramos de nueces a la semana aportan nutrientes tan esenciales como el calcio, el magnesio, o proteínas y fibras dietéticas.